Abel Pintos resultó ser el artista más nominado a los Premios Carlos Gardel a la Música, con siete designaciones, en una jornada en la que se evidenció un cisma en la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) cuando la multinacional Universal Music decidio retirar a sus artistas de las postulaciones.
Fuentes de Capif y de diferentes sellos discograficos consultados por Télam reconocieron que Universal decidió retirar a sus artistas de las candidaturas, luego de quejarse ante sus colegas de otras compañías «de manejos pocos claros» a la hora de las nominaciones y ganadores de los premios a la música.
Universal Music Group (UMG), subsidiaria del grupo francés Vivendi, es la compañía discográfica más importante en el mundo gracias a su penetración en el mercado y su multitud de operaciones globales, además de la adquisición en 2011 de la compañía discográfica EMI.
Universal es dueña de otros 23 sellos a nivel mundial y en la Argentina cuenta con artistas como Luciano Pereyra, Coti Sorokin, Daniel Barenboim, Chano, Tini Stoessel y Bambi Moreno Charpentier, entre otros.
Sony Music, la rival de Universal a nivel mundial y local, consiguió 46 nominaciones, ya que cuenta con un catálogo local mucho más amplio que su rival, pero esa situación fue la gota que rebalsó el vaso. En el CCK, donde se realizó el anuncio de las postulaciones, el conflicto generado puertas adentro de Capif era el comentario de productores, músicos, managers y empresarios, que preanunciaban más temblores y sacudones en el seno de la entidad.