Aunque la discusión no era nueva, por primera vez, un juez de Los Ángeles determinó que las “similitudes sustanciales” entre Taurus, de la banda Spirit, yStairway to Heaven eran suficientes para llevar el conflicto al jurado el 10 de mayo. La demanda fue realizada por Michael Skidmore, apoderado de Randy California –el líder de Spirit que murió en 1997– apoyado en declaraciones que el músico dio meses antes de morir. Sin embargo, el jurado determinó que la canción de Zeppelin no es “intrínsecamente similiar” a la de Spirit y absolvió a la banda de Plant y Page de todos los cargos.
“Es cierto que la progresión de cuatro acordes descendientes es una convención normal en la industria musical, pero las similitudes trascienden la estructura del núcleo”, había escrito el juez Gary Klausner. “Lo que queda es una evaluación subjetiva del ‘concepto y la sensación’ de las dos obras, una tarea más adecuada para un jurado que para un juez”.
El abogado de Skidmore dijo que Page probablemente se inspiró en Taurus cuandoLed Zeppelin y Spirit salieron juntos de gira en 1968 y 1969, pero que Randy California nunca recibió el crédito por ello.
Por su parte, Robert Plant declaró que escribió el tema décadas antes del lanzamiento de Taurus. Page, Plant y Jones argumentaron que los parecidos entre las dos canciones están limitados a «una escala cromática descendiente de tonos», que es muy popular en el mundo de la música y no puede ser susceptible a protección por derechos de autor.