El músico falleció de cáncer, tres días después de haber cumplido 69 años y publicar su 25º disco de estudio.
El representante de David Bowie confirmó que el músico murió después de una batalla contra el cáncer a los 69 años.
El influyente cantante, compositor y productor sobresalió en glam rock, art rock, soul, hard rock, dance pop, punk y electrónica durante sus más de 40 años eclécticos de carrera. Acababa de lanzar su 25º álbum, Blackstar, el 8 de enero, día de su cumpleaños.
El quiebre para su carrera llegó en 1972 con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, un álbum que adoptó la noción de un alien del espacio como rockstar. Fusionando el mod inglés con el estilo del kabuki japonés y el rock con el teatro, Bowie creó un extravagante y andrógino alter egollamado Ziggy Stardust.
Tres años después, Bowie alcanzó su primer gran éxito en Estados Unidos con Fame, extraído del álbumYoung Americans. Después siguió con el álbum avant garde y art rock Station to Station, que llegó al Nº 3 del los charts y metió un top 10 con Golden Years.
Entre otras canciones memorables están Let’s Dance –su segundo y último Nº 1 en Estados Unidos–,Space Oddity, Heroes, Changes, Under Pressure, China Girl, Modern Love, Rebel, Rebel, All The Young Dudes, Panic in Detroit, Fashion y Life on Mars.
Ganó un premio Grammy en 2006 por sus logros de vida, pero nunca volvió a tocar en un escenario. Estuvo relativamente quieto entre 2004 y 2012, emergiendo de nuevo en 2013 con el disco The Next Day. Su lanzamiento fue acompañado de una gran campaña en las redes, que lo llevó al Nº 2 delBilllboard 200, su posición más alta en este chart.
A pesar de que sus fans demandaban una gira, Bowie mantuvo su perfil bajo, viviendo en Nueva York pero casi sin ser visto. Recientemente abrió el musical de rock Lazarus en Nueva York, en la que revisitó el personaje que interpretó en The Man Who fell to Earth. El proyecto –basado en la novela de ciencia ficción de Walter Tevis (1963) y dirigido por Ivo Van Hove y protagonizado por Michael Hall– fue iniciado por Bowie, que tenía una vieja idea de regresar al personaje que hizo en la pantalla.
Así cierra Lazarus: “Oh seré libre, igual a ese pajarito/ Oh seré libre, ¿no fui siempre así?”.